jueves, 3 de septiembre de 2015

PARTES DE UN TEXTO

DEFINICIÓN: 

El texto es la unidad fundamental en el proceso de comunicación tanto oral como escrito que a su vez esta compuesto por signos, posee coherencia e intención comunicativa, y es de carácter social.
















ESTRUCTURA 


  • Palabras
  • Enunciados 
  • Párrafos 
  • Texto 












ESTRUCTURA INTERNA 

Planteamiento:
a) Idea principal
b) Cuerpo: Núcleo Temático
c) Conclusión: Síntesis de información


OTROS TIPOS DE ESTRUCTURA

a)Titulo
b) Introducción:
 • Presentación
 • Objetivos
 • Justificación
 c) Desarrollo
 d) Conclusión




CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO 

Debe ser ADECUADO
Debe ser COHERENTE
Debe ser COHESIONADO
Es COMUNICATIVO
Es SOCIAL
Es PRAGMÁTICO
Es ESTRUCTURADO

FUNCIÓN DEL TEXTO

El texto tiene función

COMUNICATIVA 

ya que se busca persuadir al interlocutor.




PROPIEDADES DEL TEXTO:

 ADECUACIÓN 


  •  Consigue su propósito comunicativo.
  •  Existe un mismo nivel de formalidad 
  •  Se da un mismo grado de especificidad

 COHERENCIA

  •  Información seleccionada correctamente 
  •  Se adecua a la situación comunicativa 
  •  Es organizado
SUGERENCIAS PARA EVITAR ERRORES EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS

Evitar REDUCIR DOS ORACIONES con verbos de argumentos distintos que se expresan por preposiciones diferentes.

Ejemplo
  • No es correcto: El Director asistía e intervenía en las juntas. 
  • Sí es correcto: El Director asistía a las juntas e intervenía en ellas
Evitar LA COLOCACIÓN DE ADVERBIOS E INCISOS entre sujeto y predicado, predicado y complemento de objeto, auxiliar y participio pasado. ™
Ejemplo:
  •  No es correcto: Fue a instalar a toda prisa el audio. 
  • Sí es correcto: Fue a instalar el audio a toda prisa
A la hora de citar, USAR CURSIVAS O COMILLAS para los títulos de las obras o para los términos en otros idiomas. | Si es breve es doblemente bueno.
 Así que EVITA LOS ELEMENTOS SUPERFLUOS.

™Ejemplo:
 No es correcto: El dirigente tenía unas diligencias pendientes. 
Sí es correcto: El dirigente tenía diligencias pendientes.
 LA NECESIDAD DE UN MANUAL DE ESTILO: Se deben contar con una guiatura que unifique los criterios de redacción.  USO DE EJEMPLOS Y FRASES VIVAS: Recurre al mayor número de recursos atractivos o motivadores para la lectura de tu documento. 

Ejemplo: "No hay nada que perder, pero hay mucho que ganar" fue la consigna de nuestra Convención Anual de Vendedores que brindó a los participantes la oportunidad de vivir un "viernes como un domingo, o mejor", como afirmó nuestro Gerente de Finanzas...






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